Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Cultura institucional y tradiciones parlamentarias de Mendoza

debates legislativos y constitucionales, labor parlamentaria y trayectorias políticas y administrativas, 1895-2010

Institutional culture and parliamentary traditions of Mendoza

legal and constitutional deliberations, parlamientary work and political and administrative trajectorys, 1895-2010





Director: Bragoni, Beatriz enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/E063
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Morales, Orlando Gabriel Colaborador/a
Terranova, David Germán Becario/a
Masi, Alejandra María del Carmen Investigador/a en formación
Brachetta, María Teresa Investigador/a
Abalos, María Gabriela Co-director/a
Mellado, María Virginia Investigador/a
Fucili, Eliana Valeria Becario/a
Olguín, Patricia Elizabeth Investigador/a
Sosa, Silvia Agustina Investigador/a en formación

Resumen:

El proyecto tiene como objetivo general un doble propósito: a) explorar el desempeño del poder legislativo de la provincia de Mendoza entre 1895 y 2010, y b) contribuir a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos de la Legislatura de Mendoza. En particular, interesa examinar debates legislativos y constitucionales, aspectos referidos al funcionamiento de la labor parlamentaria, y profundizar el estudio de las trayectorias políticas y administrativas de los legisladores, y el personal administrativo del cuerpo legislativo en el corto y largo plazo. Se propone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática en vista a examinar el funcionamiento y variaciones de la Legislatura provincial, identificar debates legislativos y constitucionales de relieve que contribuyeron a la cultura institucional mendocina, apreciar las principales concepciones políticas y/o doctrinarias, así como los imaginarios socioculturales de la identidad provincial y nacional, que animaron la labor parlamentaria, profundizar el estudio de las trayectorias políticas y administrativas, y analizar el proceso de producción legislativa en relación con el poder ejecutivo y el poder judicial provinciales. La periodización propuesta, como las unidades de análisis y los procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a identificar problemas y temas distintivos de la cultura institucional y política provincial, y avanzar en otros temas menos visitados por la literatura académica. En tal sentido, el abordaje empírico y metodológico propuesto procura examinar la morfología y desempeño del poder legislativo en relación con los poderes del estado provinciales, y con el gobierno nacional. Asimismo, el proyecto prevé objetivos de transferencia orientados a tres tipos de destinatarios: por un lado, la Legislatura provincial en tanto se prevén actividades vinculadas a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos, y cursos de capacitación del personal encargado de los mismos con el fin de contribuir a la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la provincia; por otra parte, el proyecto ha planificado cursos de posgrado para la comunidad universitaria o académica en general, y actividades de extensión que incluyen cursos de capacitación, muestras públicas en el ámbito legislativo, y diversos recursos escritos, visuales y gráficos inscriptos en el género comunicación pública de la ciencia histórica y jurídica.


Resumen en otro/s idioma/s:

General objective, the project has a dual purpose: a) explore the performance of the legislature of the province of Mendoza between 1895 and 2010, and b).contribute to the enhancement of the documentary and bibliographic funds of the Mendoza legislature. interested in examining legislative and constitutional debates, aspects relating to the functioning of the parliamentary work, and to deepen the study of the political and administrative careers of legislators, and staff of the legislative body in the short and long term. The project aims to transfer activities aimed at the preservation and valorisation of archives and libraries in the custody of the legislature


Disciplinas:
Derecho - Política y Ciencias políticas - Historia

Descriptores:
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES - HISTORIA POLITICA - HISTORIA CONSTITUCIONAL - PODER LEGISLATIVO - GOBERNABILIDAD - REPRESENTACIÓN POLÍTICA - MENDOZA (ARGENTINA: PROVINCIA)




Cómo citar este informe:

Bragoni, Beatriz y otros. (2019-2021). "Cultura institucional y tradiciones parlamentarias de Mendoza: debates legislativos y constitucionales, labor parlamentaria y trayectorias políticas y administrativas, 1895-2010". "Institutional culture and parliamentary traditions of Mendoza: legal and constitutional deliberations, parlamientary work and political and administrative trajectorys, 1895-2010".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/E063). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho .
Dirección URL del informe: /14896.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License