Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Desarrollo de estrategias y evaluación de prácticas culturales para disminuir el corrimiento de vitis vinifera cv. malbec en Mendoza

Development of strategies and evaluation of management practices to decrease shatter inVitis vinifera cv. Malbec





Director: Carrillo, Natalia enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Proyecto de: SIIP UNCuyoA077
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Berli, Federico Javier Co-director/a
Luna, Facundo Nicolás Investigador/a en formación
Bressia, Álvaro Estudiante de grado
Barrozo Tolin, Diego Miguel Estudiante de grado
Rodríguez, José Guillermo Investigador/a
Méndez Casariego, Andrés Colaborador/a
Piccoli, Patricia Investigador/a
Avena, Andrés Fernando Investigador/a en formación
Reta, Carolina Belén Estudiante de grado
Bergas, Valeria Roxana Investigador/a
Guardabrazo, María Sol Becario/a

Resumen:

El presente proyecto surge a partir de la demanda concreta de una empresa vitivinícola del medio, Andeluna Cellars, para resolver una problemática común y presente de la producción vitícola de Mendoza, que es el corrimiento de racimos de la variedad Malbec. Los objetivos del estudio consisten en evaluar distintas prácticas de manejo relacionadas, por un lado, a la disponibilidad de carbohidratos para las inflorescencias y racimos y, por otro lado, a la incidencia de la riqueza y tipo de poda en la formación de la producción y la productividad de Vitis vinífera cv. Malbec. Se propone poner a prueba distintas prácticas como anillado de brotes, despunte de brotes y distintos tipos de poda con el fin de aumentar el flujo de foto asimilados hacia las inflorescencias y disminuir la competencia entre crecimiento vegetativo y reproductivo, para lograr estabilizar los rendimientos y evitar el corrimiento que frecuentemente presenta dicha variedad. A su vez, se establecerá una parcela experimental para evaluar el efecto del portainjerto y el material vegetal en la productividad del Malbec. Se espera que esta investigación sirva para ampliar los conocimientos acerca de la problemática de corrimiento y provea sustento a distintas prácticas culturales que puedan aumentar los rendimientos y estabilizar la productividad del cultivar Malbec en la provincia de Mendoza.


Resumen en otro/s idioma/s:

The present project arises from the specific demand of a private company, Andeluna Cellars, to solve a common and present problem of the wine production of Mendoza, which is the shatter of clusters of Malbec variety. The objectives of this study are to evaluate different management practices related, on one hand, to carbohydrates availability for the inflorescences and clusters and, on the other hand, to the incidence of the load and type of pruning in the formation of the production and the productivity of Vitis vinifera cv. Malbec. It is proposed to evaluate different practices such as girdling shoots, tipping shoots and aplying different types of pruning in order to increase the flow of photoassimilates to inflorescences and decrease competition between vegetative and reproductive growth, to stabilize yields and avoid shatter that often presents this variety. At the same time, an experimental plot will be established to evaluate the effect of the rootstock and the plant material on the productivity of Malbec.It is hoped that this research will serve to expand knowledge about the problem of shatter and provide sustenance to different management practices that can increase yields and stabilize the productivity of the Malbec cultivar in Mendoza province.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Descriptores:
VITIVINICULTURA - INDUSTRIA VITIVINICOLA

Palabras clave:
Malbec - Vitis vinifera L.



Cómo citar este informe:

Carrillo, Natalia y otros. (2019-2021). "Desarrollo de estrategias y evaluación de prácticas culturales para disminuir el corrimiento de vitis vinifera cv. malbec en Mendoza: ". "Development of strategies and evaluation of management practices to decrease shatter inVitis vinifera cv. Malbec: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyoA077). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: /14895.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License