Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Comunicando la transparencia

dispositivos técnicos y conceptuales para la apropiación ciudadana de las políticas de acceso a la Información

Communicating transparency

technical and conceptual devices for citizen appropriationof access to Information policies





Director: González, Daniel David enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/F392
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Berro González, Laurencio Estudiante de grado
Aguirre, Julio Co-director/a
Lucero Díaz, Juan Manuel Investigador/a en formación
Quinteros Poquet, Carlos Matías Investigador/a en formación
Seoane, Diego Tesista de posgrado
Zumer, María Soledad Investigador/a
Jaureguiberry, Carina Investigador/a
Acevedo, Hernán Federico Graduado/a
Berro, Eva Silvina Estudiante de grado
Negri Maurin, Ana Paula Graduado/a

Resumen:

En los últimos años se experimenta una importante promoción por parte de distintos Estados a una serie de Políticas Públicas relacionadas con la Transparencia y el Acceso a la Información Pública; que buscan reformular y fortalecer los modos en que aquellos se relacionan con la Sociedad. Se intenta así superar las crisis de participación, representación y legitimidad en torno a la gestión estatal. Sin embargo, para que esto cause el efecto democratizador y dé lugar a una renovada matriz de relación Estado y Sociedad, en la cual la ciudadanía incremente su participación en la cosa pública, es preciso que junto al diseño y aplicación de esas acciones se avance en la elaboración de dispositivos y sistemas comunicacionales que sin poner en juego la precisión necesaria en la circulación de la información, simplifiquen el acceso y sobre todo la comprensión de la misma de forma generalizada, y que trascienda así el campo de los expertos.La provincia de Mendoza cuenta desde 2018 con la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, que funciona como autoridad de aplicación de las leyes 8993 de Ética Pública, y 9070 de Acceso a la Información Pública. A partir de este proyecto de investigación se busca desarrollar desde el campo del conocimiento científico y el desarrollo profesional mecanismos y procedimientos comunicacionales para la apropiación social de esas normas, impulsando así una dinámica de empoderamiento ciudadano.


Resumen en otro/s idioma/s:

In recent years there has been an important promotion by different States of a series of Public Policies related to Transparency and Access to Public Information; and that seek to reformulate and strengthen the ways in which those relate to the Society. The aim is to overcome the crisis of participation, representation and legitimacy related to state management.However, in order for this to have the democratizing effect and give rise to a renewed matrix of State-Society relationship, in which the citizenry increases its participation in public affairs, it is necessary that, together with the design and application of these actions, progress be made in the elaboration of communication devices and systems that, without putting into play the necessary precision in the circulation of information, simplify access and, above all, the comprehension of it in a generalized manner, and thus transcend the field of experts.The province of Mendoza has since 2018 with the Office of Administrative Investigations and Public Ethics, which functions as the enforcement authority for Public Ethics 8993 and 9070 for Access to Public Information. From this research project seeks to develop from the field of scientific knowledge and professional development mechanisms and communication procedures for the social appropriation of these standards, thus promoting a dynamic of citizen empowerment.


Disciplinas:
Política y Ciencias políticas - Derecho

Descriptores:
INFORMACIÓN PÚBLICA - DEMOCRACIA - GOBERNABILIDAD - ACCESO A LA INFORMACIÓN

Palabras clave:
Lenguaje claro



Cómo citar este informe:

González, Daniel David y otros. (2019-2021). "Comunicando la transparencia : dispositivos técnicos y conceptuales para la apropiación ciudadana de las políticas de acceso a la Información". "Communicating transparency: technical and conceptual devices for citizen appropriationof access to Information policies".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/F392). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /14883.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License