Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

El daño a la persona

consecuencias resarcibles según el Código Civil y Comercial de la Nación y la jurisprudencia de la Suprema Corte y de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia de Mendoza

People damages

the payment consecuences according to the National Civil and Comerce Code, the Mendoza´s Supreme Court and the Appeal Chambers Jurisprudence





Director: Parellada, Carlos Alberto enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho
Proyecto de: SIIP UNCuyoE008
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Montenegro, Luciano Sebastián Estudiante de grado
Sarfati, Verónica Investigador/a
Cuotta, María Paula Graduado/a
Furlotti Moretti, Silvina del Carmen Co-director/a
Rodríguez Pons, Leandro Tesista de posgrado
Martínez Picavía, Cintia Tamara Anabel Estudiante de grado
Brudezan, Sofía Graduado/a
Leiva, Claudio Fabricio Graduado/a
Quirós, Pablo Oscar Investigador/a en formación

Resumen:

El derogado código civil no definía el daño resarcible. La entrada en vigencia, el 1 de agosto de 2015, del Código Civil y Comercial de la Nación ha hecho resurgir algunas cuestiones sobre el daño resarcible. Los estudiosos del tema, fundamentalmente, sostienen dos concepciones del daño. Por un lado, se entiende al daño como lesión a un derecho o un interés no reprobado por el ordenamiento jurídico y, por otro, se define al daño por la repercusión de las consecuencias prejudiciales de la lesión. Otro importante sector entiende que el daño lesión y el daño consecuencia son dos caras de la misma moneda. No se concibe el uno sin el otro. Las Camaras Civiles de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza son tribunales que no tienen un criterio uniforme a la hora de cuantificar las consecuencias del daño a la persona.


Resumen en otro/s idioma/s:

The old civil code didnt define the meaning of compensable damage. When the new Nation Civil and Commercial code initiates its validity, some debate about compensable damage have been reintroduced. The experts in the subject mainly have two conceptions of damage. On one hand, they understand damage as an injury to a right or interest not reproved by the legal system, and in the other hand, they define damage by the harmful consequences of the injury. Another important opinion maintains that injury damage and consequence damage are the two faces of the same coin, there is no one whitout the other. The Civil Appeal Chambers and the Mendoza Supreme Court dont have an uniform opinion when they quantify the damage consequences to people.


Disciplinas:
Derecho

Descriptores:
DERECHO CIVIL - DERECHO COMERCIAL - CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)




Cómo citar este informe:

Parellada, Carlos Alberto y otros. (2019-2021). "El daño a la persona : consecuencias resarcibles según el Código Civil y Comercial de la Nación y la jurisprudencia de la Suprema Corte y de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia de Mendoza ". "People damages: the payment consecuences according to the National Civil and Comerce Code, the Mendoza´s Supreme Court and the Appeal Chambers Jurisprudence".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyoE008). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho .
Dirección URL del informe: /14748.
Fecha de consulta del artículo: 30/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License