Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Nueva técnica de sinterizado para la fabricación de aceros reforzados por dispersión de óxidos

Novel sintering technique for oxide dispersion strengthened steels





Director: Pelegrina, Jorge Luis enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/C585
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Bertolino, Graciela Investigador/a
Condó, Adriana María Investigador/a
Tolley, Alfredo Juan Co-director/a

Resumen:

Los aceros reforzados por dispersión de óxidos (ODS steels, del inglés Oxide Dispersion Strengthened) forman parte de una clase de materiales con interesantes propiedades mecánicas a alta temperatura, como así también adecuada estabilidad en ambientes sometidos a distintos tipos de radiaciones. Estas características transforman a estas aleaciones en candidatas para su uso en la industria de generación de energía, en particular en la industria nuclear. Sin embargo, estos materiales no pueden ser preparados en hornos de fusión, por las altas temperaturas involucradas y por la necesidad de tener una dispersión fina de las partículas del óxido. Por esta razón, la forma de síntesis más usada es mediante molienda mecánica seguida por algún proceso de conformado, que normalmente incluye el sinterizado de las partículas y la reacción de los elementos involucrados. En esta etapa se pondrá a punto un nuevo método de sinterizado, similar al conocido en inglés como Spark Plasma Sintering, usando pulsos de corriente eléctrica de alta intensidad.


Resumen en otro/s idioma/s:

Oxide Dispersion Strengthened (ODS) steels are members of a class of materials with interesting high-temperature mechanical properties, as well as an adequately stability in environments with different kinds of radiations. These characteristics allow to consider these alloys as candidates for its use in the energy-generating industry, in particular in the nuclear sector. However, these materials cannot be prepared by conventional furnace melting, due to the very high temperatures involved and the need of a fine dispersion of the oxide particles. For this reason, the commonly used synthesis method is mechanical milling followed by some forming process, which normally includes particle sintering and reaction of the elements in play. At this stage a new sintering method, similar to Spark Plasma Sintering, will be developed using high intensity electric current pulses.


Disciplinas:
Ingeniería - Metalurgia - Energia-Nuclear

Descriptores:
METALURGIA - CIENCIA DE LOS MATERIALES - ACERO

Palabras clave:
Aceros ODS - Molienda mecánica - Propiedades de los metales



Cómo citar este informe:

Pelegrina, Jorge Luis y otros. (2019-2021). "Nueva técnica de sinterizado para la fabricación de aceros reforzados por dispersión de óxidos: ". "Novel sintering technique for oxide dispersion strengthened steels: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/C585). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro .
Dirección URL del informe: /14487.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License