Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Nuevas formas de construcción de la cultura material en diseño

de lo real a lo virtual: lo descartable (el objeto como mediador)

New forms of construction of the material culture in design

from real to virtual: the disposable (the object as intermediate)





Director: Ganem, Carolina enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/I231
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Gonzalez, María Sol Co-director/a
Prulletti, María Fabiola Becario/a
Daher, Natalia Investigador/a en formación
Sosa Eula, Marcos Adrián Tesista de posgrado
Amadío, Ariel Alberto Becario/a

Resumen:

El proyecto que se presenta es la continuación del Proyecto Interno de Investigación de la FAD-UNCuyo, financiado por la SeCTYP, desarrollado durante los años 2013 y 2014: Medioambiente, cultura material y diseño en la era del Antropoceno. Y del Proyecto Bianual de Investigación de la SECTYP (actual SIIP) convocatoria 2016, desarrollado durante 2016 y 2018 nuevas formas de construcción de la cultura material en diseño: La elección de los objetos cotidianos y las experiencias intangibles. En dichos proyectos se demostró que hoy la cultura material se construye a partir de objetos tangibles y de experiencias intangibles derivadas de ellos. Muchas veces el objeto es sólo un medio para llegar a la experiencia y, otras veces el objeto es prueba, marca, huella, (el aspecto tangible) de la participación del sujeto en la experiencia. De allí el interés de continuar esta línea de investigación profundizando en los aspectos relacionados con el pasaje de lo real a lo virtual y cómo el objeto aparece como mediador en las nuevas formas de construcción de la cultura material en diseño.


Resumen en otro/s idioma/s:

The project presented is the continuation of the Internal Research Project of the FAD-UNCuyo, funded by the SeCTYP, developed during the years 2013 and 2014: "Environment, material culture and design in the Anthropocene era". And the SECTYP Biannual Research Project (current SIIP) 2016 call, developed during 2016 and 2018 "New ways of building material culture in design: The choice of everyday objects and intangible experiences."In these projects it was demonstrated that today the material culture is constructed from tangible objects and intangible experiences derived from them. Many times the object is only a means to reach the experience and sometimes the object is proof, mark, trace, (the tangible aspect) of the participation of the subject in the experience. Hence the interest to continue this line of research, deepening in the aspects related to the passage from the real to the virtual and how the object appears as a mediator in the new forms of construction of material culture in design.


Disciplinas:
Diseño - Cultura

Descriptores:
DISEÑO - OBJETOS

Palabras clave:
Objetos tangibles - Experiencias intangibles - Lugar antropológico



Cómo citar este informe:

Ganem, Carolina y otros. (2019-2021). "Nuevas formas de construcción de la cultura material en diseño : de lo real a lo virtual: lo descartable (el objeto como mediador)". "New forms of construction of the material culture in design: from real to virtual: the disposable (the object as intermediate)".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/I231). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño .
Dirección URL del informe: /14366.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License