Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #14303· Link permamente: /14303
Tesina de grado  
 

Estimación de los costos sanitarios atribuibles al uso de benzodiacepinas desde la perspectiva de un financiador de salud

el caso de la obra social de empleados públicos de Mendoza

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 50 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Lara, María Inés Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Economía

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Licenciado/a en Economía


Resumen en Español:

Las benzodiacepinas son medicamentos ampliamente utilizados en la práctica clínica en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, sin embargo han sido reportados potencialmente inapropiados por sus efectos adversos, particularmente por aumentar el riesgo de caídas y fracturas en la edad adulta.
Diversos trabajos han encontrado correlación positiva y estadísticamente significativa entre el uso de benzodiacepinas y caídas, fracturas y fracturas de cadera. Otros han reportado costos hospitalarios significativos atribuidos al uso de benzodiacepinas, con diagnóstico de fractura de cadera como el principal contributario.
El objetivo de esta investigación es estimar el gasto de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) en fracturas de cadera atribuible al uso de benzodiacepinas en los afiliados mayores de 50 años.
Se realiza un estudio cuantitativo. Para ello se explora el problema a través de tres metodologías distintas. Por un lado, se ensaya un estudio epidemiológico de casos-controles; luego un modelo multivariable de regresión logística; y finalmente se estima el efecto causal promedio (ATT) utilizando propensity score matching para la determinación del grupo de control.
Se utilizan datos provenientes de registración administrativa provistos por los sistemas de información de la OSEP, respecto a sus afiliados y los servicios utilizados por los mismos durante los años 2018 y 2017.
La razón de probabilidades (odd ratio – OR-) estimada a partir del estudio de casos-controles es 2,16 y el riesgo poblacional atribuible (PAR, por sus siglas en inglés) de 34%, lo que significa que de los 16,1 millones de pesos corrientes erogados en la atención de fracturas de cadera en el año 2018, 5,5 millones de pesos son atribuibles al uso de BZD. El modelo Logit arroja un OR ajustado de 1,7 y un PAR del 24%, lo que permite atribuir 3,8 millones de pesos en fracturas de cadera al uso de BZD. Sin embargo, la estimación del efecto promedio del uso de BDZ sobre las fracturas de caderas en población general (ATE) no resultó estadísticamente significativo.
Únicamente se encontró efecto causal, pequeño pero significativo, entre el uso de BZD y las fracturas de cadera para el grupo de afiliados de entre 50 y 78 años, mientras que en mayores de 78 años este efecto se pierde y deja de ser significativo, probablemente porque entren en juego otras variables de mayor peso, generando que luego de cierta edad, los ancianos que no usan benzodiacepinas se fracturen tanto como los que sí lo hacen.
Por lo tanto, se concluye que, si bien el uso de BDZ y las fracturas de cadera en adultos mayores se encuentran positivamente correlacionados, no hay evidencia estadísticamente significativa de efecto causal. Por esto se recomienda que futuras investigaciones busquen contrastar los resultados correlaciónales con evaluaciones de impacto que permitan inferir causalidad.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - ECONOMÍA DE LA SALUD - EMPLEADOS PÚBLICOS - MENDOZA. OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS - DATOS ESTADÍSTICOS

Palabras clave:
Costos sanitarios - Benzodiacepinas




Cómo citar este trabajo:

Del Campo, Estanislao. (2019). Estimación de los costos sanitarios atribuibles al uso de benzodiacepinas desde la perspectiva de un financiador de salud: el caso de la obra social de empleados públicos de Mendoza (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/14303.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License