Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo

inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos

Experiences and knowledge production at the Faculty og Economics, UNCuyo

concerns and epistemological and methodological assumptions





Director: Gabriele, Alicia Alejandra enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/D219
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Maselli, Angelina Tesista de posgrado
Jacky Rosell, Emiliano Graduado/a
Celi, María Alejandra Becario/a
Velasco, Leandro Ezequiel Graduado/a
Barrientos Puliti, María Julia Becario/a
Masi, Andrés Alberto Investigador/a
Erario Núñez, Ignacio Francisco Estudiante de grado
Rodríguez, María del Pilar Co-director/a
Visaguirre, Leonardo Javier Becario/a
Hermana, Silvia Viviana Investigador/a en formación
Vecino Salvador, José Manuel Estudiante de grado
Machin, Francisco Graduado/a

Resumen:

El presente proyecto de investigación se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación tanto en grado como posgrado en las ciencias sociales, fundamentalmente en el campo de las ciencias económicas. En este contexto, nos preguntamos cuáles son las experiencias y saberes de las y los actores que producen conocimientos en la FCE; y cuáles son los supuestos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones realizadas en la FCE y en 2018. Partimos de la hipótesis de que proceso de investigación no sólo produce el conocimiento sistemático que dará como resultado los trabajos finales de grado, la tesis de posgrado o el informe final de investigación, sino que también se vivencian ciertas experiencias por parte de los y las estudiantes, que producen saberes no explicitados en los documentos académicos pero que sin embargo son significativos aportes en el campo disciplinar y profesional. Así mismo, hay una experiencia particular tanto en los y las docentes tutores en el proceso de acompañamiento a los estudiantes en la elaboración del trabajo final, como así también en la tarea desarrollada por docentes-investigadores que integran equipos de investigación, que puede ser significativa como productora de saberes que contribuyan a dilucidar cómo se investiga en el campo de las ciencias económicas: hacer visibles categorías, supuestos epistemológicos y estrategias metodológicas. La investigación es de tipo descriptiva-cualitativa. El escenario es la comunidad académica de la FCE-UNCuyo, específicamente sus miembros vinculados a la producción de trabajos finales de grado, tesis posgrado e investigaciones financiadas por la ex-SECTyP-UNCU (hoy SIIP-UNCU) y por la Cooperadora de la FCE. Se espera que la recuperación de las experiencias y saberes, así como las estrategias metodológicas de estudiantes, tutores y docentes-investigadores en la elaboración de los trabajos finales grado y posgrado e informes de investigación se constituyan en aportes metodológicos significativos y disponibles para la comunidad académica en de ciencias económicas en particular y de las ciencias sociales en general.


Resumen en otro/s idioma/s:

This research project is part of the teaching practice on methodology of the investigation in social sciences at graduate and postgraduate level, specifically in the field of economics. With this aim in mind, our research questions are: which are the most significant experience that contribute to knowledge production at the Faculty of Economics, and which are the epistemological and methodological assumptions underlying research projects during 2018 in such institution. The hypothesis we consider is that the research process includes, not only systematic knowledge resulting in graduate papers, post-graduate thesis and final research reports, but also significant experiences that produce non explicitly stated knowledge in the academic documents, yet significant to the professional and disciplinary field. Additionally, there is also a wider range of knowledges experiences that aim at clearly stating analytical categories, epistemological assumptions and methodological strategies. These experiences involve knowledge production during thesis tutoring learning process between teacher and students, as well as teachers and academics acquired knowledge due to participation on research projects. Moreover, a descriptive and qualitative approach was chosen to conduct this research, which will consider all members engaged to degree and postgraduate thesis production within the academic community of Faculty of Economics - UNCUYO - and financed research projects by ex-SECTyP-UNCU and Faculty Cooperative. It is expected that all these experiences contribute to visualize significant knowledge production and methodological contributions available for the whole scientific community from Faculty of Economics (students, teachers and academics).


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Ciencias económicas

Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - EPISTEMOLOGÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Palabras clave:
Producción de conocimiento



Cómo citar este informe:

Gabriele, Alicia Alejandra y otros. (2019-2021). "Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo : inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos". "Experiences and knowledge production at the Faculty og Economics, UNCuyo: concerns and epistemological and methodological assumptions".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/D219). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: /14294.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License