Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #14208· Link permamente: /14208
Tesina de grado  
 

Efectos de la reforestación con especies del género Prosopis en la biodiversidad de artrópodos epígeos

comparación de ambientes con diferentes condiciones de recuperación natural y antrópica para el Monte Central, Mendoza

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: viii, 112 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Roig Juñent, Sergio Director/a; Carrara, Rodolfo Co-director/a; Albrecht, Eduardo Integrante del jurado; Álvarez, Juan Agustín Integrante del jurado; Lagos, Susana Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en Español:

Una de las estrategias de gestión para la conservación de la biodiversidad consiste en la revegetación con plantas nativas en ambientes degradados. El Distrito Biogeográfico del Monte Central posee como comunidad climáxica la arbustiva del Jarrillal, pero existen comunidades azonales como el Algarrobal en donde se están llevando a cabo reforestación arbórea con especímenes nativos de Prosopis flexuosa y P. chilensis. Se ha postulado que estas reforestaciones generan procesos de recuperación a nivel del suelo de comunidades de organismos que habitan tanto la canopia como la intercanopia. Sin embargo, para desarrollar una estrategia de gestión adecuada para conservar la biodiversidad se requiere además conocer si existe algún efecto entre la reforestación arbórea y esta diversidad biológica. Para estudiar dicho efecto los artrópodos constituyen un grupo hiperdiverso que permite analizarlo desde el enfoque numérico y composicional de la diversidad a múltiples escalas ambientales.
El objetivo de esta tesina es determinar si la reforestación con especímenes arbóreos de Prosopis, influye en la diversidad y composición de los artrópodos que viven en el suelo tanto a escala local, bajo la canopia como la intercanopia y a escala regional comparándolo con otras comunidades presentes en la ecorregión, entre ellas matorral de Larrea divaricata, campos que han sido quemados y bosques de Prosopis preservados.
La metodología de muestreo consistió en evaluar 4 ambientes representativos del Monte Central en cuanto a las condiciones naturales y antrópicas, entre ellos un bosque Prosopis reforestado, un campo quemado, un matorral de Larrea divaricata, y un bosque Prosopis preservado. En cada ambiente se proyectó una transecta de 80 m en la que se utilizaron trampas de caída “pitfall", las que se agruparon de a 4 cada 10 m obteniendo en total de 8 grupos, 4 bajo la canopia y 4 en la intercanopia. Los muestreos se llevaron a
cabo en verano en 2 períodos, del 11 al 21/12/2018 y del 07 al 18/03/2019, con 10 y 11 días consecutivos de muestreo.
Los resultados obtenidos en el ambiente reforestado en cuanto a la respuesta numérica, muestran que a escala local la abundancia total de artrópodos fue la única variable que se diferenció, no siendo así para la riqueza de especies y la equitatividad. Sin embargo, la captura de artrópodos bajo la canopia e intercanopia fue contraria a lo esperado al haber hallado mayor abundancia en la intercanopia. A escala regional tampoco se demostraron diferencias estadísticas.
En la respuesta composicional a escala local, el bosque reforestado presentó una disimilitud de especies del 54,55% expresada íntegramente por el recambio de estas, por lo que la diversidad beta aumentó desde la intercanopia a bajo la canopia determinando que la escala local influya sobre la diversidad beta a escala regional, al permitir que bosque reforestado demuestre disimilitudes de 52,63%, 61,54% y 70,25% con las comunidades matorral de Larrea divaricata, campo quemado y bosque preservado, respectivamente. Los valores anteriores están condicionados casi exclusivamente al recambio de especies al obtener bajo anidamiento (pérdida de especies) entre las comparaciones. En conclusión, la diversidad beta en ambas escalas contribuyen al aumento de la diversidad gamma o regional del Monte Central. De los resultados obtenidos no se obtuvieron especies bioindicadoras del proceso de reforestación para ambas escalas.
Los resultados sugieren que el restablecimiento de los ambientes por la reforestación con Prosopis flexuosa y Prosopis chilensis juega un papel importante en la composición o estructuración de las comunidades de artrópodos que habitan en el suelo, aunque no se hayan obtenidos los mismos resultados para las variables numéricas de biodiversidad. Este estudio es el primero llevado a cabo para establecer la biodiversidad
en relación a procesos de reforestación para el Monte Central y debería ser continuado para poder tomar decisiones en la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas del Monte Central, utilizándose como línea de base para futuras investigaciones.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
ARTRÓPODOS EPÍGEOS - REFORESTACIÓN - ARTHROPODA - MONTE CENTRAL (MENDOZA, ARGENTINA) - REHABILITACIÓN DE TIERRAS - ARTRÓPODOS DEL SUELO - LARREA DIVARICATA - CUBIERTA FORESTAL - PROSOPIS CHILENSIS - PROSOPIS FLEXUOSA - PLANTAS INDICADORAS - ANÁLISIS CUANTITATIVO - ANÁLISIS CUALITATIVO - MENDOZA (ARGENTINA)

Palabras clave:
Diversidad alfa - Diversidad beta - Bosques de prosopis - Trampas de caída pitfall - Canopia - Intercanopia




Cómo citar este trabajo:

Vargas, Gerardo Gabriel. (2020). Efectos de la reforestación con especies del género Prosopis en la biodiversidad de artrópodos epígeos : comparación de ambientes con diferentes condiciones de recuperación natural y antrópica para el Monte Central, Mendoza (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/14208.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License