Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Desarrollo de un modelo de evaluación de impacto ambiental aplicado al control de proyectos





Director: Llamas, Susana enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/B373
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Ojeda, Juan Pablo Estudiante de grado
Chini, Julieta Investigador/a
Alejandrino, Clarisa Colaborador/a
Mercante, Irma Teresa Co-director/a
Cruz, Walter Omar Profesional Técnico
Trillini, Aldo Luis Investigador/a
Caba Chiófalo, Agustín Estudiante de grado

Resumen:

Se propone el desarrollo un modelo de evaluación de impacto ambiental (EIA) que permite controlar la ejecución de las acciones potencialmente impactantes de los proyectos por medio del valor que adopta un indicador que determina la importancia de cada acción. La provincia de Mendoza tiene un procedimiento de EIA claramente definido en la Ley Nº 5961, cuyos contenidos mínimos están establecidos en el Decreto Nº 2109 y son similares a los procedimientos vigentes en la gran mayoría de los países. El modelo que se propone se basa en los componentes fundamentales de una EIA y se aplicará a la fase de descripción del proyecto e identificación de acciones para las etapas de construcción, funcionamiento y cierre, con la finalidad de establecer la importancia de cada una de las acciones, realizar un examen de las alternativas técnicamente viables, justificar la solución adoptada y diseñar un plan de vigilancia ambiental con medidas específicas para el control de las acciones más importantes. Como estudio de caso se utilizará el procedimiento de EIA vigente en la provincia de Mendoza para demostrar cómo se puede aplicar el modelo de EIA propuesto para el análisis de alternativas, el diseño de un programa de vigilancia y control ambiental del proyecto y la preparación de las medidas necesarias.


Resumen en otro/s idioma/s:

The development of an environmental impact assessment model (EIA) is proposed, which allows controlling the execution of the potentially impacting actions of the projects by means of the value adopted by an indicator that determines the importance of each action. The province of Mendoza has an EIA procedure clearly defined in Law No. 5961, whose minimum contents are established in Decree No. 2109 and are similar to the procedures in force in the vast majority of countries. The proposed model is based on the fundamental components of an EIA and will be applied to the description phase of the project and identification of actions for the stages of construction, operation and closure, in order to establish the importance of each of the actions, conduct an examination of technically feasible alternatives, justify the solution adopted and design an environmental monitoring plan with specific measures to control the most important actions. As a case study, the EIA procedure in force in the province of Mendoza will be used to demonstrate how the proposed EIA model can be applied for the analysis of alternatives, the design of a project environmental monitoring and control program and the preparation of the necessary measures.


Disciplinas:
Ciencias ambientales - Ingeniería

Descriptores:
INGENIERÍA AMBIENTAL - MEDIO AMBIENTE NATURAL - EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL




Cómo citar este informe:

Llamas, Susana y otros. (2019-2021). "Desarrollo de un modelo de evaluación de impacto ambiental aplicado al control de proyectos: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/B373). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería .
Dirección URL del informe: /14199.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License