Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Evaluación de la bioaccesibilidad de compuestos antioxidantes de la planta aromática

tomillo limón

Por:
Ramírez Garay, Elba Lucia enviar el email al autor Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 020 Eje temático nº 20: Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones


Resumen:
Español

El objetivo de este trabajo fue evaluar la bioaccesibilidad de compuestos antioxidantes del tomillo limón (Thymus x citriodorus L.). Para eso se realizaron simulaciones in vitro del proceso de digestión gástrica y gastrointestinal, evaluando la cantidad de compuestos fenólicos totales y la capacidad antioxidante de los extractos obtenidos. Estos extractos permitieron evaluar la cantidad de compuestos bioactivos que se consiguió solubilizar de la matriz de la planta a lo largo del proceso de digestión (fracción bioaccesible). Para tener una idea del potencial antioxidante de la planta, los extractos obtenidos por simulación del proceso digestivo fueron siempre comparados con extractos preparados con etanol 70%. La actividad antioxidante fue evaluada a través de la capacidad de secuestro de radicales DPPH• (2,2-difenil-1-pircrilhidrazilo) y de la especie reactiva de oxigeno anión superóxido (O2●-). Se detectó actividad antioxidante en todos los extractos del tomillo. Sin embargo, la actividad antioxidante después de la simulación de la digestión gastrointestinal fue estadísticamente inferior a la obtenida en los extractos etanólicos. Esta diferencia sugiere que la simulación de la digestión gastrointestinal pudo haber originado una pérdida de compuestos bioactivos o que, en esas condiciones, los compuestos bioactivos no hayan sido extraídos de la matriz de la planta. No obstante, a pesar de ser inferior a la de los extractos en etanol, la actividad antioxidante obtenida después de la simulación de la digestión sugiere que el tomillo todavía puede desempeñar un papel importante en la defensa antioxidante, en particular actuando en la desactivación de especies reactivas de oxigeno que se puedan formar en el aparato digestivo



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias agrarias


Descriptores:
REACCIONES QUÍMICAS - ANTIOXIDANTES - PLANTAS AROMÁTICAS - TOMILLO - OXIDACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Ramírez Garay, Elba Lucia. (2018). Evaluación de la bioaccesibilidad de compuestos antioxidantes de la planta aromática.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12805.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License