Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Participación de la mujer en cargos directivos en una institución de educación superior de gestión pública Ciudad del Este Paraguay


Por:
Backes, Karen enviar el email al autor Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Zavala, María enviar el email al autor Universidad Nacional del Este (Paraguay)

Publicado en: 2019

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 008 Eje temático nº 8: Género


Resumen:
Español

Este trabajo forma de una investigación denominada “Factores vinculados con el acceso de la mujer a cargos directivos, desde la perspectiva de actores de una institución universitaria"; cuyo objetivo principal fue “describir los factores vinculados con la incorporación de las mujeres a cargos directivos, de una Institución de Educación Superior de Ciudad del Este, desde la perspectiva de los diferentes actores" y en esta presentación se reporta uno de los objetivos específicos: “determinar el índice de participación en cargos de gerencia por parte de las mujeres". Para lograr el objetivo se realizó un análisis documental aplicado a fuentes secundarias como reglamentos, estatutos, actas de reuniones, informes y publicaciones varias. Como categorías se emplearon: cargos de poder compartidos (los que son ejercidos en por miembros de la Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Consejo Directivo de cada institución) y los cargos de poder individual (ejercidos por el Rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores) Consejos Directivos y Consejos Superiores. Los resultados dan cuenta que cuanto mayor es el poder de decisión del cargo, menor es la participación femenina y la existencia de grandes brechas en cuanto a la participación de la mujer en determinados cargos. Se concluye que existen evidencias de que persiste el monopolio de poder a favor del hombre quienes ocupan los cargos más elevados de poder, y las mujeres siguen relegadas a los trabajos secundarios de apoyo, opinión y gestión.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Estudios de género


Descriptores:
ESTUDIOS DE GÉNERO - PARTICIPACIÓN DE LA MUJER - CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY : CIUDAD) - MUJER DE NEGOCIOS





Cómo citar este trabajo:


Backes, Karen; Zavala, María. (2019). Participación de la mujer en cargos directivos en una institución de educación superior de gestión pública Ciudad del Este Paraguay.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12582.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License