Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #11571· Link permamente: /11571
Tesina de grado  
 

Conservación e intercambio de semillas criollas

la contribución de los agricultores familiares de la Feria de semillas del Valle de Uco, Mendoza, Argentina a la conservación de la agrobiodiversidad

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 59 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Tonolli, Alejandro Director/a; Costella, Laura Integrante del jurado; Bonicatto, Margarita Integrante del jurado; Kozulo, Perla Carolina Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en Español:

Las semillas de variedades criollas constituyen reservorios de diversidad biocultural. Esto se debe a que las mismas constituyen una materialización de las características culturales e históricas de las comunidades donde se han desarrollado. Es por ello, que la conservación de semillas cumple un doble propósito: por un lado, permite conservar la diversidad biológica (principalmente la agrobiodiversidad) y por el otro la diversidad cultural asociada a dichas variedades. Con referencia a lo anterior, en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina, se realiza desde el año 2015 “La Feria de Intercambio de Semillas y Saberes". La misma representa un espacio de encuentro e intercambio de semillas, plantas, tubérculos y saberes asociados a los mismos, que involucra no solo a la comunidad del Valle de Uco sino también a otras comunidades de la provincia de Mendoza.
A pesar del importante papel que juega la conservación in situ y el intercambio de semillas llevado a cabo por determinados agricultores familiares del Valle de Uco en la conservación de la agrobiodiversidad, la bibliografía sobre cómo es llevada adelante dicha conservación, se presenta en registros aislados, no sistematizados y escasos.
En referencia a lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo general comprender la
contribución de los agricultores familiares, que participan de la Feria de Intercambio de Semillas
del Valle de Uco y residen en dicho lugar, a la conservación de la agrobiodiversidad. Para alcanzar dicho objetivo, en La Feria de Intercambio de Semillas y Saberes, llevada a cabo durante el año 2017, se identificaron 10 agricultores familiares que conservan semillas. Los mismos fueron catalogados como informantes claves (mayor conocimiento y experiencia sobre conservación de semillas) y posteriormente fueron entrevistados.
El análisis de las entrevistas permitió identificar 33 variedades criollas que están siendo conservadas por los agricultores. Así mismo, se identificaron 5 motivos que incentivan a los agricultores a conservar sus semillas, entre los mismos se encuentran: la certeza de que van a germinar; la percepción de que sus semillas darán alimentos más sanos; la necesidad de conservarlas a través del tiempo; para ahorrar dinero y para asegurarse los insumos productivos. Además, se rescataron diversas formas locales de prácticas de conservación de semillas que se han presentado agrupadas en tres categorías: conservación a campo, conservación en sitios adecuados e intercambio de semillas.
Finalmente y producto de una comparación entre los géneros y variedades criollas conservadas por el Banco de Germoplasma del INTA de La Consulta por los agricultores, se observa que de los 17 géneros conservados en el Banco solo 6 son conservados por los agricultores. En tanto que de los 12 géneros conservados por los agricultores 6 son conservados por el Banco de Germoplasma. Por su parte, de las 27 variedades hortícolas criollas conservadas por los agricultores, solo 9 son conservadas por el Banco. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de complementariedad entre ambos métodos.
Los resultados obtenidos demuestran la importancia de la contribución de los agricultores familiares del Valle de Uco a la conservación de la agrobiodiversidad local mediante la conservación de semillas criollas. Asimismo, los resultados, exponen la necesidad de incrementar las medidas tendientes al reconocimiento de los agricultores como pilares fundamentales de la conservación de la agrobiodiversidad. Además, dichas medidas deberían apuntar a fortalecer el trabajo conjunto entre el INTA u otras instituciones y los agricultores familiares en pos de la conservación de la agrobiodiversidad criolla.


Disciplinas:
Ciencias agrarias - Ciencias ambientales

Descriptores:
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD - ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS - VALLE DE UCO (MENDOZA, ARGENTINA) - SEMILLAS - AGRICULTORES - CONSERVACIÓN DEL GERMOPLASMA - AGROBIODIVERSIDAD - FAMILIAS AGRICULTORAS - FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES (MENDOZA, ARGENTINA)

Palabras clave:
Biocultura - Conservación de semillas criollas



Notas:

Los integrantes del jurado fueron aportados por el autor en la autorización de publicación.


Cómo citar este trabajo:

Arias, Candela Mariel. (2018). Conservación e intercambio de semillas criollas: la contribución de los agricultores familiares de la Feria de semillas del Valle de Uco, Mendoza, Argentina a la conservación de la agrobiodiversidad (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/11571.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License