Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10752· Link permamente: /10752
Tesina de grado  
 

Índice de atención de enfermería a pacientes traumatológicos

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 105 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado; Michel, Jorge Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

Enfermería como profesión prestadora de servicios de salud, es sensible a las demandas de calidad por parte del usuario, aún así el profesional de enfermería debe involucrarse en la parte de calidad en relación con la restricción de costos convirtiendo el proceso de atención de enfermería en un instrumento para que la enfermera evalúe constantemente la calidad del cuidado que se presta. La función asistencial, es la responsable de la prestación de los cuidados, al paciente en sus tres dimensiones: bio-físico-social. El problema detectado es falta de tiempo dedicado al paciente debido a diversos factores: como la desvirtuación de roles, (tareas administrativas, atender el teléfono, solucionar los problemas de farmacia en cuanto a distribución de medicamentos, de nutrición en dietas erróneas, entre otras). El escaso número de enfermeros, a tan amplia gama de acciones y la cantidad de pacientes que supera lo lógico a la labor de enfermería, son otras de las causas dando como resultado la insatisfacción del paciente y familia, que a la vez ocasiona un desprestigio a la institución ya que el tiempo dedicado al paciente es corto en relación a satisfacer las demandas de cuidado. La especialidad de traumatología es aquella parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. Podemos definir distintos tipos de pacientes traumatizados, como por ejemplo: politraumatizado grave (herido que tiene dos o más lesiones traumáticas graves, que ponen en riesgo su vida); polifracturado (asociación de dos o más fracturas en diferentes segmentos corporales) y polilesionados, (asociación de dos o más lesiones traumáticas). La traumatología ofrece también, a los pacientes, cirugías de reemplazo articulares, cirugías artroscópicas, manejo quirúrgico de las fracturas a través de distintas técnicas de osteosíntesis, cirugías reparativas, etc. Todos estos pacientes tienen en común que presentan una discapacidad (momentánea o permanente) para poder desenvolverse solos. Las actividades de enfermería serán orientadas a la recuperación del paciente, con su colaboración y la de su familia, para una pronta reinserción a su vida normal, con el menor grado de secuelas y que este episodio traumático quede como una experiencia. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es la relación entre el índice diario de atención de enfermería (IDAE), brindado a pacientes traumatológicos internados en el Hospital L. Lagomaggiore, y el tiempo de la demanda de cuidados que estos requieren, en Mendoza, segundo semestre de 2011.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD - SATISFACCIÓN DEL PACIENTE - TRAUMATOLOGÍA - ANÁLISIS Y DESEMPEÑO DE TAREAS - HOSPITAL LUIS LAGOMAGGIORE (MENDOZA, ARGENTINA)




Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Rios, Nidia Beatriz; Calsin, Jenny Elena. (2012). Índice de atención de enfermería a pacientes traumatológicos: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10752.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License